LA VUELTA DEL PERRO: POR LOS NOMBRES DE LAS CALLES Parte 2.

 En este número hacemos entrega de la segunda parte de: “Los nombres de las calles”.

 

¿Quiénes son las personas detrás de esos nombres? ¿Por qué han sido homenajeados y en qué momento se decidió tal homenaje?

Desandar el camino de nuestra identidad requiere adentrarse en la historia, en sus contradicciones, en las biografías de carne y hueso. Tratando de entender cada contexto histórico y político.

Esta vuelta al perro no hubiese sido posible sin la colaboración de María Hondarré, Directora del Museo Municipal y del reciente trabajo de investigación (Once nombres once historias)realizado en el Profesorado de Educación Primaria y la Carrera Técnico Superior en Turismo del I.S.F.D.y T. Nº91 Dr. René Favaloro.

Alumnas: Alvarez María, Bianchi María, Bravo Yanina, Cos Micaela, Echegaray Daniela, Fernández María Emilia, Kessler Yamila, Masán Eva Maricel , Peralta Carolina, Petit Guadalupe, Suhurt Maria Luján, Zanatta Carlina, Ávila Luis, Baciocco Brunet Mariana, Cardozo Angel Gabriel, Pensado Islas Eliana.

Profesores: Dupuy Rafael, Fernández Alejandra, Trueba Ramón Hipólito



1- Regino Gómez

Hijo de Máximo Gómez  y hermano de Adolfo Gómez. Fue Intendente de Tapalqué entre 1905 -1906 y 1909-1910.

En 1939 se le dio su nombre a una calle.


2-Bernardo Lesquerre

Fue concejal en varios períodos, dos veces alcalde en el cuartel de su vecindad y Diputado provincial. Propulsor de la creación de una colonia agrícola en el cuartel X. Fue Intendente Municipal por un año 1899-1900-. Renunció y completó su mandato Máximo Gómez.


3-Pedro Antonio Bioy

Productor rural , propietario de campos en Tapalqué.

Fue Intendente Municipal en el año 1923. Hermano del Dr. Adolfo Bioy, tío del escritor Adolfo Bioy Casares. Colaboraba con varias instituciones locales como la iglesia y el hospital.


4- Juan F. Marmisolle.

Fue comerciante, hijo de Ambrosio Marmisolle. Su familia fue propietaria del comercio “El caballito”. Construido en 1864 fue la primera edificación con paredes de ladrillos y techo de cinc en Tapalqué. Estuvo ubicado en 9 de julio y P. A. Bioy hasta ser demolido en la década del 90  para construir un paseo de compras que lleva por nombre “El caballito”

Juan Marmisolle fue secretario municipal, asesor voluntario de cuestiones legales de la población de bajos recursos económicos.

Por ordenanza, el 14 de mayo de 1934, se lo homenajea dándole su nombre a una calle de nuestro pueblo.


5-Justo Pastor Núñez

Nació el 9 de agosto de 1880 en Las Flores, fue egresado del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires y luego se graduó en medicina.

En noviembre de 1909 se radicó en Tapalqué. Tuvo 5 hijos (Marta, Einar, Julieta, Eitel y Gustavo)

Desempeñó los cargos de médico escolar, médico de policía y de la Sociedad de Socorros Mutuos de España, Italia y Francia ad honorem. Organizó y atendió en la sala de primeros auxilios, fue socio  fundador de Club Social, de la Sociedad Rural, y del Museo y Centro de Cultura.

Después de su fallecimiento en 1943 se lo homenajeó dando su nombre a una calle.


6Daniel Urbani

Fue el primer cura de Tapalqué. Llegó desde Italia  el  17 de octubre de 1869. En los primeros días de febrero de 1870, la Corporación Municipal le solicitó al Arzobispado Monseñor Federico que la Iglesia de Tapalqué fuera declarada “Parroquia independiente”.  Esto sucedió el 5 de Abril de 1870, nombrándose a Urbani con el título de Capellán, quien permaneció en estas tierras  hasta el año 1874.

Citamos una carta enviada por Urbani al Arzobispo de Buenos Aires

“...Este pueblito consta por ahora de diecisiete casas.” (...) Su señoría comprenderá muy bien que solamente un espíritu de sacerdotal abnegación y cumplimiento de la gran misión de nuestro sagrado ministerio, podrán hacer llevaderos los sufrimientos y sacrificios por los cuales se tiene que pasar en este desierto. La población de este Partido llega a mil trescientos o más habitantes . No es dificultoso formarse una idea de la ignorancia en materia religiosa y del abandono en que viven estas gentes diseminadas por los campos y lejos de las parroquias limítrofes a donde acudían, y cada cual a su elección, en los casos apurados de matrimonio o de algún bautismo. Razón por la cual hay muchos a quienes conviene catequizar e instruir para disponerlos a la primera confesión y comunión”.

(...)”Estando muy cerca de este pueblito muchos toldos de indios amigos, muchos de ellos y particularmente una tal cacique Varela desean con bastante empeño cristianar a sus hijos. Consulto pues S.S. si conviene bautizarlos aunque después sus padres sigan a tenerlos y criarlos en el seno de sus familias“.

Comentarios