RECETAS DE ESTACIÓN: Ensalada de habas primavera con huevo escalfado
Si se animaron a la huerta de otoño esta es la
receta ideal para aprovechar las buenas producciones de habas y arvejas que
suele darnos la tierra en nuestra Aldea. Si no tienen huerta es también el
momento ideal para ir a la verdulería amiga. Nada como consumir frutas y
verduras de estación, no solo por su sabor, aroma y aspecto sino por su valor
económico.
INGREDIENTES
(rinde para 4 personas)
2 tazas de habas muy jóvenes, sin la vaina y
peladas
180 gr. de panceta
1 cdita. de vinagre de vino tinto
4 huevos grandes
4 rebanadas de pan (1,5 cm. de espesor) si es de
campo mejor
2 cdas. de aceite (oliva)
225 gr. de tomate cherry
2 cdas. de manteca
2 tazas de arvejas frescas
1/4 taza de hojas de menta fresca
1/4 taza de hojas de albahaca fresca
Sal gruesa y pimienta negra recién molida
Blanquear las habas en agua caliente de 2 a 4 minutos, deben quedar firmes pero no duras. Escurrir y reservar.
Saltear la panceta en una sartén (hierro) a fuego mínimo hasta que la grasa se derrita y quede la panceta marrón y crocante (7 min. aprox.). Retirar con una espumadera y escurrir sobre servilletas de papel, reservar la sartén.
Mientras tanto, poner a hervir suavemente una olla con agua y agregar el vinagre. Partir un huevo en un plato y deslizarlo al agua hirviendo.
Cocinar unos 3 minutos hasta que la clara este firme pero la yema siga un poco liquida. Retirar con una espumadera (se pierde parte de la clara) y escurrir sobre servilletas de papel. Repetir la operación con los huevos restantes. Mantener el agua en un hervor muy leve.
Volver a calentar la grasa de la panceta que quedó en la sartén, a fuego moderado. Añadir el pan y freírlo hasta que este ligeramente tostado de ambos lados. Transferir a 4 platos.
Limpiar la sartén con servilletas de papel, untarla con 1 cucharada de aceite (oliva) y ponerla a fuego moderado. Incorporar las habas y dorarlas de 1 a 2 minutos de un solo lado. Con una espumadera transferir a un bol grande.
Agregar los tomates cherry a la sartén, junto con la cucharada restante de aceite (oliva) , y cocinar 1 o 2 minutos hasta que estén blandos . Transferirlos al bol con las habas.
Poner la manteca en la sartén y, una vez derretida, incorporar las arvejas y saltear por 1 a 2 minutos , hasta que estén apenas cocidas . Agregarlas a las habas y los tomates. Añadir hojas de menta y albahaca y mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
justo antes de servir, agregar con cuidado los huevos escalfados a la cacerola de agua ligeramente hirviendo para recalentarlos . volver a escurrirlos sobre servilletas de papel.
Colocar un huevo sobre cada rebanada de pan tostado y ponerlos en platos de servir. Dividir las habas las arvejas, la panceta y los tomates entre los platos, y servir inmediatamente.


Comentarios
Publicar un comentario