RECETAS DE ESTACIÓN: Guiso hindú de lentejas

 
El frío del invierno se combate de la misma manera en todas las culturas: con un  buen plato de guiso. Todos conocemos las virtudes del guiso de lentejas, pero esta vez te traemos una receta diferente, con una combinación de especias infalible.

 

INGREDIENTES

 

1 taza de lentejas crudas, remojadas por 8 horas

3 o 4 tomates o 1 taza de conserva de tomates

1 cebolla o 1/4 cebolla de verdeo

1 diente de ajo

Salsa de soja

1/2 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de comino

1/4 cucharadita de jengibre en

polvo o 1 cucharadita de jengibre fresco rallado

1/4 cucharadita de cúrcuma

1/4 cucharadita de chile picante

Jugo de limón

2 o 3 cucharadas de aceite de oliva

Agua cantidad necesaria

Sal y pimienta

Vegetales: 1 taza de acelga o espinaca

1 zanahoria rallada

1 taza de flores de brócoli o la verdura que gusten.

 

Procedimiento

Calentar una sartén a fuego medio con aceite de oliva. Agregar las especias y tostar suavemente, es decir por unos pocos segundos, dejando que suelten su aroma y cuidando que no se quemen.

Incorporar la cebolla o verdeo picados y el diente de ajo, también picado. Mezclar bien. Si se va a agregar otro vegetal crudo, como zanahorias, apio, zapallito, éste es el momento de sumarlo y saltearlo. Si se van a añadir hojas verdes mejor cuando falten 5 minutos de cocción.

Agregar las lentejas, saltear brevemente e incorporar el tomate y la salsa de soja. Cocinar añadiendo agua de a poco, a medida que lo pida el guiso, hasta que las lentejas estén bien tiernas y se rompan un poco (está bien en esta receta que algunas pierdan su forma y se empiecen a deshacer generando una salsa, casi un puré cremoso junto con al tomate y el agua agregada).

Se puede servir con una cucharada de yogur natural o un queso untable neutro y hiervas frescas: cilantro y perejil. Se puede acompañar con arroz u otro cereal.

 

Comentarios