Identikit: Bodegón 1887, un cumpleaños con historia
En octubre, el Bodegón 1887 cumple dos años. Marcelo y Cintia celebran este aniversario con el mismo espíritu con el que abrieron sus puertas en 2023: platos caseros, atención cálida y el deseo de recibir a vecinos y turistas como en casa.
Pero la historia de esta esquina de Máximo Gómez y San Martín viene de mucho más atrás. En el propio menú cuentan que en 1870 Michelle Tavella llegó desde Italia y, pocos años después, junto a Celestina Balbi, fundó la Panadería del Progreso. Ese horno se mantuvo encendido durante generaciones, hasta apagarse en 2002.
Fue una panadería histórica, y muchos vecinos la recuerdan. Incluso le debemos a ella y a sus dueños el apodo de torteros, por el que nos conocen en toda la zona, a los nacidos en Tapalqué, aunque esa es otra historia.
Más de un siglo después, Marcelo —nieto de Aníbal Tavella, el hijo menor de Michelle— y su compañera Cintia, chef de profesión, decidieron devolverle vida a este lugar tan ligado a la memoria del pueblo. Así nació el Bodegón 1887, un nombre que homenajea el año en que aquella panadería abrió sus puertas.
En el interior también se conserva el espíritu del lugar y en lo alto de uno de los muros aún se ven los ejes y las poleas de madera, enormes, que hacían funcionar las máquinas en la cuadra.
Como gesto de respeto, la fachada conserva (restaurada) la tipografía original que dice Panadería del Progreso, y debajo luce el nuevo nombre. Un cartel que sintetiza tradición y presente.
En solo dos años, el bodegón conquistó a turistas y vecinos con sabores caseros y platos abundantes, y convirtió una esquina histórica de Tapalqué en escenario de peñas, tango y encuentros.
Al cumplir su segundo aniversario, celebramos también la continuidad de un sueño que comenzó hace más de un siglo y que, gracias a la pasión y el trabajo de Marcelo y Cintia, hoy sigue encendido.

Comentarios
Publicar un comentario